La Asociación

La Casa de Beneficencia de Valladolid es una institución bicentenaria que ha desempeñado un papel importante en la historia de la ciudad. Fundada en 1818 por el por el capital general Carlos 0’Donnell, su objetivo era proporcionar asistencia a las personas necesitadas de Valladolid, especialmente a los ancianos, enfermos y huérfanos.

La primera sede de la Casa de Beneficencia se encontraba en el número 18 de la calle Baoriza (hoy María de Molina). En 1840, la institución se trasladó a un nuevo edificio, ubicado en la plaza de Chancillería (actual plaza de San Pedro). El edificio, de estilo neoclásico, fue construido en el siglo XVIII y cuenta con un patio central, una capilla y varias salas de estar.

En septiembre de 1979 nos trasladamos al Camino del Cementerio, 6 donde estamos desde entonces.

En la década de 1960, la Casa de Beneficencia se modernizó y se adaptaron sus instalaciones a las necesidades de las personas mayores. En 1973, la institución se convirtió en una asociación sin ánimo de lucro.

Hoy, Casa de Beneficencia de Valladolid es una institución con una larga historia de servicio a la comunidad. Su labor es esencial para proporcionar asistencia a los más vulnerables de la sociedad. Este servicio se traduce en una moderna residencia de mayores y el colegio La Milagrosa y Santa Florentina.

El recinto, situado en la confluencia de Camino del Cementerio con Paseo de Belén, alberga todas nuestras intalaciones, lo que facilita además la convivencia de los alumnos con los residentes en muchas de las actividades que desarrollamos conjuntamente ambos centros.

La institución es de gestión privada, siendo los Órganos de Gobierno: la Junta General de Vocales-Socios, la Junta Directiva de la Asociación y el Presidente de la Asociación.

En el centro reside la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que el 19 de diciembre de 1869 aceptaron la responsabilidad de prestar sus servicios en el cumplimiento de los fines de la Asociación.

La Residencia es para personas válidas y tiene una capacidad máxima de 178 plazas. Está situada dentro del municipio, en el campus universitario, cerca de plazas, tiendas, iglesias, colegios, supermercado, centro cultural, parques, mercadillo, etc…

Cuenta con la ventaja de tener espacios verdes y situarse en una zona tranquila y segura. El edificio es amplio y luminoso, está adaptado a las necesidades de los usuarios ya sean válidos o asistidos. Tiene instalaciones adecuadas y un grupo de profesionales que trabajan en equipo aportando desde sus diferentes disciplinas una visión global de las personas mayores. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y prevenir y/o retrasar las situaciones de dependencia.

La Asociación Casa Beneficencia de Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro declarada de  Utilidad Pública  por el Ministerio del Interior con fecha 15 de abril de 1999 (y así aparece relacionada en la ORDEN/INT/725/2003 de 27 de febrero (BOE 1 de abril de 2003).

La Residencia de Personas Mayores  de la Asociación, está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter social de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid de la Junta de Castilla y León con el nº 470467C.

El Centro de Día Domus se encuentra inscrito en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con el nº 471178-C.